cover
03
dic
2013
/

El antisueño americano: Estudiar en el extranjero

2 Comentarios/en /por

Playa, paella, toros, fiestas, alcohol… son algunos de los cantos de sirena que atraen a estudiantes americanos a la hora de escoger Barcelona como destino para completar sus estudios.

Esperan pasárselo como nunca, empezar de nuevo, crecer como personas y algunos, incluso reinventarse. “Hacerse a sí mismos”, como el sueño americano.

Sin embargo, se encuentran con una realidad muy distinta: no conocen el país, la cultura, el idioma, los futuros “compañeros”… Así que en lugar del paraíso imaginado, se dan de bruces con muchas situaciones que, de por sí, son altamente estresantes. Situaciones que generan incertidumbre y sobre todo, mucha ansiedad.

Algunas de las dificultades que comparten conmigo en mi consulta privada son:

  1. “Siento que no encajo. Pensaba que aquí haría nuevos amigos pero me veo diferente a ellos. Algunos salen y beben demasiado, me gustaría poder también hacer otras cosas, pero me veo arrastrado por la mayoría o me veo distinto”.
  2. “Llevo aquí tres semanas y cada vez me siento más nervioso y angustiado. Le doy más vueltas a la cabeza de lo que me gustaría y tengo problemas para dormir”.
  3. “Tengo dudas sobre si podré acabar mis estudios aquí, a veces siento ganas de volver, echo de menos a mi familia y a mi gente”.
  4. “Me estoy replanteando qué hacer con mi vida, pensaba que lo tenía todo muy claro pero ahora comienzo a dudar”.
  5. “Hace mucho que deseaba venir a Barcelona. En EEUU no estaba muy bien últimamente y creía que venir aquí iba a hacerme sentir mejor, pero veo que estoy peor”.

La solución a todas estas preocupaciones dependen de cada caso y persona.

El primer paso es siempre revisar las expectativas personales y familiares asociadas a la experiencia de estudiar en el extranjero. Ahora que las conocemos podemos quitarle sobre pesos poco realistas (“convertirme en una gran persona en tres meses”, “llegar a ser lo que nunca fui antes”, “dejar atrás mis problemas”) y ajustarlas a la realidad externa e interna.

Una vez reajustadas las expectativas, el futuro se empieza a ver de otro color, uno se siente más capaz y puede relacionarse de otra manera con su entorno.

Aunque parezca imposible, estas dudas son una oportunidad para conocerse mejor, pisar más fuerte y salir más preparado de esta experiencia.

2 comentarios
  1. Gabriela says:

    ME ENCANTA !! Yo estoy en esa Situación , estoy cansada de luchar contra corrent en Bcn He tenido problemas para convalidar mis estudios , y ahora me hace volver a 2do año de Bachillerato y no estoy preparada para eso :( no se que hacer , estoy planteando volverme alla mi titulo si vale , pero no se. Mi madre vive aquí y yo he venido con 17 años me ha costado adaptarme al sistema , pero he ido avanzando ahora estoy en la incertidumbre de que hacer si volver a Latinoamerica o seguir intentándolo aunque a veces de caigo me siento pequeñita, triste y rompo a llorar porque a pesar de que he avanzado no estoy donde yo me veía. ..:(

    Responder
    • Esther Tapiz says:

      Es habitual que lo que uno se encuentra al llegar a un país extanjero raramente se corresponde totalmente con lo que se espera. Tarde o temprano el desajuste entre lo esperado y lo encontrado se hace evidente y eso produce mucho sufrimiento. Empieza desde ahí un forcejeo con la realidad, intentando convertirla en la expectativa poco realista que llevábamos en nuestra cabeza, y una gran frustración y enfado por haberse equivocado. Desde ahí, la única manera de superar esta situación es plantar cara a la realidad, sea cual sea, y ver qué hacer desde ahí. No es algo sencillo de hacer, pero hacerlo con la ayuda de un profesional siempre ofrece una perspectiva que uno por sí mismo no tiene.

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>